Reseña de una salida de espeleísmo

En esta ocasión quiero compartir una "pequeña" reseña que escribí hace unos meses de una de mis salidas del curso de espeleísmo. Ahí les va:
Zacatecolotla
El domingo 2 de Abril fuimos a Zacatecolotla.
Fuimos Teresita, Sandy, Isaac, Claudia, Yara, Alex, Xoch, Grabo, Salo, Madianne , Serge, Julia, Marce y por supuesto nuestro guía e Instructor Eloy.
Esta salida fue diferente a las anteriores, me sentía emocionada, al fin usaría mis nuevos "juguetes"! Al bajar de la van, algunos fueron al baño (muy importante antes de entrar a una cueva) y otros comenzaron a bajar las mochilas, era momento de equiparnos, armarnos hasta los dientes, todos pareciamos arbolitos de navidad con el equipo que colgaba de nuestros arneses, al chocar sonaba como campanitas muy curiosas. Todos bien equipados no podía faltar la foto del equipo antes de comenzar la aventura.
Comenzamos a caminar hacia la entrada de la cueva, como siempre, el camino no fue fácil, y ahora se complicaba más por el equipo que llevabamos, al menos un par de veces me atoré con los arbolitos por donde pasaba.
Llegamos a la entrada de la cueva, lo primero fue entrar por una hueco, diría yo bastante amplio, solo que para bajar había que deslizarse por un tronco como resbaladilla, la verdad no me dio confianza... Pero bueno, con mucho cuidado y temblores toqué tierra.
Caminamos muy poco para encontrar nuestro primer reto, el primer descenso. Eloy comenzó a armar los sistemas, 2 cuerdas para bajar un poco mas rápido, por ser el primero creo que estaba emocionada y a la vez me dio ansiedad y miedo...
El avance fue lento, Eloy muchas veces se adelantaba para ir armando los sistemas que faltaban. Realmente perdí la cuenta de cuántos tiros fueron. Los que mas me impactaron fueron obviamente el más largo, 25 metros de descenso nos esperaba...asi iba a estar el "jumareo"... Ese descenso me emocionó tanto que olvidé poner mi prusik (punto menos para mi), fue de lo mas divertido! Hubiera deseado fuera mas largo, me tocó la cuerda sin "cortes" o nudos , asi que el descenso fue  rapidísimo.
Otro de los tiros que nos encontramos y que fue un poco mas complicado, estaba resbaloso y al llegar al piso nos esperaba un "caldo de murciélago"...fue divertido al bajar y seguir avanzando intentar por todos los medios no meter los tenis a los charcos de agua puerca.
El regreso fue todavia más lento, a pesar de ser de las primeras en regresar, si fue lento por mucho, para la jumareada de los 25 mts me toco la cuerda semiestática y si cansa... A medio camino de la jumareada, July tuvo problemas para liberar su croll, y tuve el honor de poder ayudarla, en ese momento me di cuenta de la importancia del trabajo en equipo, de estar siempre atentos por si un compañero necesita ayuda.
Seguimos adelante subiendo cada tiro que faltaba, Yara iba esquivando la lluvia de guano mientras cantabamos "si las gotas de guano", muy divertido. Llegamos poco antes de la entrada(salida) y me quede a esperar junto con Salo ya que me tocaba cargar la ultima cuerda mientras escuchabamos un poco de música de mi celular. Después de un rato, Salo salió y me quedé a esperar sola,  aproveché el momento y apagué mi luz y la música,  no veía nada, y solo escuchaba a los murcielagos que volaban dentro (a ver en qué momento no se estrellaba un murciélago con mi casco), fue increible el poder disfrutar de toda la experiencia de ese día y ese momento de paz a solas con la cueva. Por ratos silbaba para ver si venían los del ultimo grupo.
Pasó 1 hora y el ultimo grupo no salía,  faltaban Madian, Sandy, Tere, Alex y Eloy. Me cansé de esperar dentro, ya estaba temblando de frío y decidí salir para avisar que no se escuchaba nada del ultimo grupo.
Isaac junto con Grabo regresaron a buscar a los demás. Después de poco tiempo salieron Sandy y Madiane, ya les faltaba poco a los demas para salir,  todos estaban bien, solo se les hizo mas lento el ascenso. Poco tiempo mas, salieron los demás,  todos cansados pero con una gran sonrisa por haber concluído otra aventura y reto personal. Todos estabamos mas tranquilos y muy felices de haber vivido esta experiencia.

No hay comentarios.: