Preparandome para programar...

Pues hace unos dias me acordé que debo empezar a programar -.-, lo chistodo es que no tenía el software para ello xD, así que decidí instalar netbeans (y automaticamente java) :p.

Fué un proceso de varios dias ya que lo fuí haciendo por partes (por falta de tiempo). Esto fué lo que hice:

1.-Primer día: Bajé todos los paquetes binarios de dependencias que netbeans necesita para instalarse (incluyendo al netbeans). Solo descargué, no compilé ni instale aún ya que el proceso es largo...

$ emerge -f netbeans

2.-Segundo día: Me puse a instalar netbeans...

$ emerge netbeans

Este fué un proceso bastante tardado porque hay dependencias que no se pueden bajar directamente con el emerge, sino que hay que ir a la página de sun para bajarlas. En total fueron como 107 paquetes a descargar con el emerge, entre ellos hubo como 5 que el emerge (en la consola) me indicaba que cierto archivo tenía que bajarlo manualmente. Esto fué algo tedioso, ya que cada cierto tiempo, la consola "llamaba mi atención" para bajar los paquetes. Lo bonito de esto es que da el link directo del archivo a bajar y solo tienes que guardarlo en la carpeta /usr/portage/distfiles/

Tuve un pequeño inconveniente... puesto que tenia instalado cierta versión del jdk (older) y y tuve que reinstalarla aparte antes de seguir compilando los paquetes.

$ emerge sun-jdk
Nota: Esto solo lo hice porque en la consola se me indicó que el jdk que ya tenía instalado no era compatible con mis dependencias.

Cada vez que la compilación se paraba por falta de una dependencia que tenia que bajar... despues de bajarla y guardarla en la carpeta correspondiente, solo habia que volver a llamar la sentencia de emerge netbeans, y ya continuaba donde se quedaba.

Otro pequeño inconveniente que tuve fué que... me quedé sin espació en la partición ¬¬... así que tuve que vaciar la carpeta distfiles la cual solamente guarda los archivos binarios que se bajan para instalarlos, después de instalados se pueden borrar para hacer espacio :P.

$ rm -R /usr/portage/distfiles

3.-Después de muchas horas de estar pegada a la compu esperando a que terminara todo de compilar e instalar... quedó mi Netbeans instalado!!! :D

Y esa fué otra de mis rox-aventuras con linux ;)

MySQL + PHP + Cherokee sobre Sabayon

Probablemente dentro de poco necesite usar este "combo" para algún proyecto de la escuela, asi que aquí les dejo cómo instale estos 3 programas en mi Sabayon 3.4e:

#emerge mysql para instalar mysql
#emerge --config =dev-db/mysql-5.0.44-r1
para configuracion basica (password de root)

Al ejecutar emerge -pv php, me di cuenta que php no tiene habilitado las banderas para cgi ni mysql, por lo tanto ejecutamos el siguiente comando para que se instale php junto con los modulos necesarios para soportar mysql y cgi:

#USE="cgi mysql force-cgi-redirect mysqli" emerge php

y Cherokee:

#emerge cherokee

Editar el siguiente archivo:

#nano /etc/cherokee/sites-available/default

y cerciórate de que tenga estas lineas:

Extension php, php3, php4 {
Handler phpcgi {
Interpreter /usr/bin/php-cgi
}
}


Iniciamos el servicio (si tienes corriendo apache, detenlo antes de inicializar cherokee: #/etc/init.d/httpd stop):

#/etc/init.d/cherokee start


Ahora cherokee está listo para usarse. Tendras que guardar las paginas que hagas en la carpeta /var/www/localhost/htdocs/

Nota: Al poner en el navegador localhost, no me apareció la pagina de cherokee típica que te indica que esta bien instalado el servidor, sin embargo, probando con un simple codigo en php de "hola mundo" en las carpetas mencionadas, si ejecuta el código, lo que me indica que esta bien el servidor.

Conocedores y no conocedores, me interesan sus comentarios :P
Saludos